Quiero adquirir una segunda vivienda ¿Qué impuestos tengo que asumir?

  • Inicio
  • Quiero adquirir una segunda vivienda ¿Qué impuestos tengo que asumir?
#

Quiero adquirir una segunda vivienda ¿Qué impuestos tengo que asumir?

  • 30/08/2019

¿Estás pensando en comprar una segunda casa? Conocer todos los gastos adicionales a la compra te facilitará en gran medida la búsqueda. Además, resulta primordial contar con un presupuesto claro para evitar posibles sustos futuros. Por ello desde Unicasa te lo queremos poner fácil y te contamos que gastos tendrás que afrontar:

Para empezar, tienes que tener claro que los impuestos dependerán de si la vivienda es de obra nueva o de segunda mano. En el caso de ser una nueva construcción, el comprador deberá de hacerse cargo del pago del IVA, el cual está sujeto a un tipo del 10%. Sin embargo, si la vivienda es de segunda mano, el impuesto a abonar por parte del comprador será el de transmisiones patrimoniales onerosas. Este impuesto varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos y puede alcanzar hasta un máximo del 9%.

A estos pagos, tenemos que sumarle también el de los gastos de notaría, los cuales dependen de diversos factores. Por ejemplo, para una vivienda de unos 250.000 euros, los gastos de notaría serían alrededor de unos 400 euros, y los gastos registrales podrían alcanzar los 300 euros. Sin embargo, si la compra se realiza a través de una hipoteca, estos gastos los asumiría el banco.

Además, si hemos contado con la ayuda de profesionales, tendremos que abonar cierta cantidad como honorarios. Esta cantidad puede variar entre el 2% y el 4% del precio de la vivienda.

Tampoco podemos olvidarnos del pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) que tendrá que ser abonado por parte del comprador de manera anual. Una vez más, su importe variará dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, pero se sitúa alrededor de unos 315 euros de media en España.

También hay que abonar los gastos de comunidad, que tras las modificaciones de la Ley de Propiedad Horizontal en marzo, pueden elevarse hasta un 20% para el propietario que quiera alquilar su vivienda con fines turísticos y si la comunidad de vecinos lo decide por mayoría cualificada. Además, hay que contar también con los gastos de suministro de agua, la electricidad o el gas. Por último, tenemos que tenemos en cuenta como tributa la segunda vivienda en el IRPF.

Sabemos que es demasiada información, así que nuestro consejo es que te pases por alguna de nuestras oficinas. Contamos con una gran plantilla de profesionales altamente cualificados que te ayudaran en todos los pasos del proceso de compra. ¡Visítanos!