Consejo para ahorrar en casa: la limpieza del aire acondicionado.

  • Inicio
  • Consejo para ahorrar en casa: la limpieza del aire acondicionado.
#

Consejo para ahorrar en casa: la limpieza del aire acondicionado.

  • 09/08/2022

Este verano del 2022 está siendo uno de los más calurosos de los últimos 50 años en España, por lo que el aire acondicionado se ha convertido en un gran aliado para combatir las altas temperaturas, garantizando la casa fresca y el confort de todos sus habitantes. Tal es así, que la instalación del aire acondicionado se ha convertido en una gran demanda esta temporada.

No obstante, para su correcto funcionamiento, eficiencia energética y para evitar problemas de salud, este aparato necesita un mantenimiento y limpieza cada cierto tiempo, como es el hecho de realizar una limpieza en los filtros del aire acondicionado.

Por ello, dado su gran importancia, ofrecemos algunos consejos para limpiar el aire acondicionado, ya sea de tu hogar u oficina. Ten en cuenta los siguientes pasos:

  1. Apaga el aire acondicionado y desenchúfalo del cuadro eléctrico.
  2. Identifica donde están colocados los filtros del aire, normalmente suelen encontrarse sobre la rejilla por donde circula el aire.
  3. Retira el filtro con cuidado, ya que esta suele tener una gran cantidad de polvo.
  4. Si tu filtro es reutilizable, puedes limpiarlo con la aspiradora o con un cepillo.
  5. Deja que el filtro se seque por completo.
  6. Coloca el filtro nuevamente en el aire acondicionado con cuidado.
  7. Conecta el aparato a la red eléctrica.

¿Cuándo hay que limpiar el aire acondicionado?

Para tener un correcto mantenimiento, se aconseja limpiar la unidad exterior del aire acondicionado al menos dos veces, una previa a la temporada de verano y otra antes de la temporada de invierno.

Por otro lado, la limpieza de los filtros del aire debe ser más frecuentes y realizarse cada dos semanas.

Como dato a tener en cuenta, si el aire acondicionado está encendido y las estancias de la casa no están frescas o calientes (dependiendo de la temperatura del aparato), significa que hay que limpiar el aire acondicionado. Además de su importancia en cuestión de salud, las variaciones en la factura eléctrica también de verán influenciadas por la limpieza del aire acondicionado, por lo que es otra razón más para tener su equipo siempre a punto.

Precauciones a la hora de limpiar los filtros del aire.

Como ya puedes saber, la limpieza de los filtros del aire acondicionado juegan un importante papel, por ello te dejado algunos consejos y cuidado especiales a tener en cuenta:

  • Es recomendable la limpiar los filtros al menos 2 veces al mes para su correcto funcionamiento.
  • Se aconseja cambiar los filtros del aire acondicionado cada 4 o 5 meses.
  • Puedes utilizar agua tibia para limpiar los filtros, pero cuidado, no puedes usar agua para limpiar el dispositivo en sí ya que podrías dañar algunos componentes.
  • Seca completamente los filtros antes de colocarlos.
  • No enciendas el aire acondicionado sin filtros.

No es necesario el uso de productos químicos para la limpieza del aire acondicionado.