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¿Cuáles son los procedimientos necesarios para abrir o construir legalmente un sitio comercial?

Iniciar un negocio requiere varios procedimientos administrativos, especialmente si un trabajador autónomo planea abrir un local comercial.

Procedimientos de apertura

El negocio debe ser notificado a la autoridad competente de acuerdo con la ley, y debe completarse dentro del tiempo especificado para evitar multas por infracciones. Es necesario completar una copia del formulario oficial e incluir información sobre la empresa y lugar de trabajo. En concreto, esta es la información que se debe proporcionarse a las autoridades locales:

1. Datos de la empresa:

- Nombre o razón social, dirección, ciudad, provincia, código postal, teléfono y dirección de correo electrónico.

- Tarjeta de identidad, DNI o código de identificación fiscal.

- Indicar si la empresa es de nueva creación o ya existe.

- Actividad económica.

- Entidades de gestión o cooperación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

2. Datos del centro de trabajo:

- Nombre, dirección, ciudad, provincia, código postal y número de teléfono. Para la ubicación exacta del centro, su ubicación debe especificarse de manera clara y precisa.

- Número de registro de la seguridad social, tipo de centro, motivo de comunicación y fecha de inicio de actividad.

- Actividad económica.

- El número total de empleados de la empresa ocupados en el lugar de trabajo, distribuidos por sexo.

- El área de construcción en metros cuadrados.

- Modelo organizativo preventivo.

 

3. Datos de producción y/o almacenamiento del centro de trabajo:

- Potencia instalada (KW o CV).

- Especificaciones de maquinaria y equipos instalados.

- Si se dedica a labores o actividades recogidas en el Anexo I del Real Decreto nº 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios Preventivos, y en su caso, incluir la declaración en anexo.

 

¿Dónde deben enviarse los documentos?

Tal y como se estipula en las directrices, “la comunicación se presentará ante las unidades correspondientes de la comunidad autónoma, excepto Ceuta y Melilla, que se realizará en las áreas de trabajo e inmigración”.

Si la comunicación no cumple con la normativa, la autoridad local "notificará al interesado para que pueda subsanar el defecto en un plazo de 10 días. El incumplimiento de la misma fuera del plazo señalado se interpretará como una falta de comunicación".

Además, también se detalla que "la administración pública debe brindar la información necesaria para que los intercambios públicos y otros documentos complementarios se puedan realizar por vía electrónica".